bruxismo infantil apretar los dientes club ratoncito perez
Mar 16 2016

Bruxismo infantil

Apretar los dientes: causas y consejos

El bruxismo infantil, como el ocasionado en adultos, tiene sus causas y sus consejos para ser prevenido. Hoy el Ratón Pérez habla sobre esta costumbre de apretar los dientes que puede causar desgaste importante en la boca de tus hijos.

El bruxismo, que común y erróneamente se llama también brusismo, es la costumbre o hábito de apretar los dientes y causar fricción entre ellos, que se realiza de manera totalmente involuntaria en la mayoría de los casos. Hablamos de bruxismo diurno cuando el apretar de dientes se realiza por el día y bruxismo nocturno cuando es por la noche mientras el pequeño duerme.

El bruxismo es producido por la contracción rítmica, repetitiva y violenta de los maseteros, que es el nombre que reciben los músculos que utilizamos para masticar y que están en nuestras mandíbulas.

El bruxismo infantil suele aparecer entre los 4 y 6 años. Puede desaparecer cuando el menor crece o puede mantenerse y aparecer en épocas determinadas.

¿Qué le pasa a nuestros dientes con el bruxismo?

Tras la fricción constante y agresiva que se realiza al apretar los dientes unos con otros, estos se desgastan y deterioran, provocando lesiones irreversibles tanto en dientes como en encías.

Bruxismo infantil: síntomas

Observando los dientes. Podemos ver una discontinuidad muy marcada en la línea dental con uniformidad en la punta de cada diente. Si no estamos del todo convencidos pero existen sospechas, debes acudir junto a tu pequeño al dentista para niños más cercano y salir de dudas en el menor tiempo posible.

Los pequeños pueden (o no) padecer también constante dolor de cabeza, dolor de encías, molestia en sus dientes, dolor en la mandíbula o en la boca, debido a la tensión que infringe el apretar los dientes por el bruxismo.

Dientes de paciente infantil sin bruxismo (izq) y dientes con bruxismo (drch). Foto: cuspblanc.blogspot.com.es

Bruxismo: causas

Aunque no se sabe con certeza cuales son las causas concretas de este síntoma, sí se achacan a estados de estrés emocional y ansiedad. A veces las causas del bruxismo son por malas posturas al dormir.

¿Cómo relajar la mandíbula?

Los tratamientos para el bruxismo se basan por tanto en intervención psicoterapeútica, acompañado sin duda de recomendaciones de tu odontólogo, ya que hasta que el bruxismo desaparece el pequeño seguirá con este hábito y, por tanto, seguirá desgastando sus dientes.

Para ello existen protectores dentales y accesorios especiales de goma que en una clínica dental podrán preparar a medida para tu hijo, ya que no vale cualquier aparato sino uno específicamente adaptado a su boca. Queremos dejar claro que es muy importante que el odontólogo sea quién lo decida, ya que no todo niño con bruxismo infantil tiene que llevarlo.

Te dejamos a continuación algunos consejos que también pueden serte muy útiles:

1. Disminuye la actividad física y mental de tu hijo antes de dormir con un baño relajante, un paseo, leerle un cuento… algo que ayude a irse a la cama sin estrés ni ansiedad.

2. Evita que se muerda las uñas, labios u objetos. Estos síntomas son debidos a nerviosismo o estrés y no ayudan a calmar, sino a aumentar dicha situación emocional.

3. Evítale ejercicios que requieran de mucho esfuerzo físico y mental, ya que puede causar extenuación y, por tanto, estrés.

4. No dejes que se quede dormido viendo la tv. Aunque parezca que no, seguimos percibiendo elementos sonoros y lumínicos mientras conciliamos el sueño, y esto puede provocar excitación en el pequeño.

El bruxismo infantil detectado a tiempo puede ser enmendado para que nunca más aparezca. ¡Haz caso a los  del Ratón Pérez!

Si te ha gustado este artículo, tal vez te interese leer también:

Halitosis: mal aliento en niños

Cocacola: ¿mala para los dientes?

• Carol 17/03/2016 at 11:37 AM

Mi hija de 3 años tiene aparentemente bruxismo (no diagnosticado), lo lleva teniendo desde los 2 años aproximadamente!!!
    La hemos llevado al pediatra, le han hecho análisis de heces (por si acaso era debido a parásitos) pero nada.
    Ella es muy nerviosa.
    La verdad que nos preocupa porque no deja de rechinar los dientes en toda la noche, incluso la escuchamos desde nuestra habitación.
    Su pediatra nos dijo que era un poco pequeña para ponerla férulas de descarga, pero no sé si ir a un dentista y que la echen un vistazo, qué me recomendáis?

• Ratón Pérez 18/03/2016 at 8:47 AM

Hola Carolina,
      Has hecho muy bien en llevar a la pequeña al pediatra porque, efectivamente, a veces puede darse el caso que sea debido a algún tipo de parásito. En estos añitos se llevan casi todo a la boca, ya sabes.

El siguiente paso, sin duda, es que acudas a tu dentista más cercano y de confianza. Cuanto antes se trate el tema, menos repercusión negativa tendrá en los dientes de tu hija y antes podréis atajarlo. Nuestra recomendación sin duda, después de acudir al pediatra, es visitar al odontólogo.

Utiliza algunas de las técnicas que hemos compartido en este artículo para tranquilizarla antes de irse a acostar. El nerviosismo de la peque es lo que debemos de controlar en primera instancia para poder progresar.

¡Esperamos te sirva de ayuda! Y no dudes en compartir con nosotros los avances que consigas y la recomendación que dicte tu dentista 😉