cocacola mala para los dientes club ratoncito perez
Mar 21 2016

Cocacola: mala para los dientes

Cocacola: ¿caries en los dientes?

¿Es mala la Coca Cola para los dientes?

Este post no podía faltar en Club Ratoncito Pérez. Hoy toca resolver una de los mayores misterios de la historia moderna para padres y madres: ¿es mala la Cocacola para los dientes?

Quién no ha escuchado la afirmación de que “la cocacola es mala para los dientes”. Quién no dice haber visto el vídeo de “el diente que se deshace en coca cola”. Cuántos han dejado de beber Coke (el nombre americano de cocacola) porque no quieren tener caries ni manchas en los dientes. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto?

Cocacola: un refresco en entredicho

La Coca Cola es una marca mundialmente conocida. De hecho, cuando pensamos en refrescos, es cocacola lo que nos viene a la cabeza. Esto genera enfrentamientos entre otras marcas y luchas por desbancarla de uno de los primeros puestos en consumo de bebidas. Por ello debemos de tener especial cuidado en creer todo lo bueno y… todo lo malo.

¿Quién fue el primero que dijo que beber Cocacola es malo? Pues fue el profesor Clive McCay, de la Universidad de Cornell. En 1950 afirmó que los niveles de azúcar y ácido fosfórico de esta bebida generaban caries. Para demostrarlo y defender su tesis, añadió que si se dejas un diente en sumergido en Coca Cola, se disolvería pasada las 48h.

En 2006 la Academia de Odontología General de EEUU intervino en el asunto y realizó diversas investigaciones. Algunos de esos estudios dieron como resultado que ciertas bebidas tienen de tres a 11 veces más probabilidades que la Cocacola de causar daño a nuestros dientes. Por ejemplo, los investigadores señalaron que bebidas energéticas y bebidas deportivas erosionan el esmalte dental a un ritmo mucho más rápido que la Coca Cola.

Artículo relacionado:

Alimentos que ayudan a evitar la caries

¿Qué hay de cierto en todo esto?

Bien, comencemos a analizar y a explicar el por qué puede ser malo beber Cocacola y en qué medida.

La Cocacola es una bebida ácida carbonatada. Pero no es la única: Pepsi, Gaseosa, Fanta (perteneciente también a la familia Coke) y todas las bebidas que contienen gas también lo son. Al ser una bebida ácida carbonatada, nuestro esmalte dental se ve afectado. Esto provoca un paulatino desgaste del mismo, lo que nos lleva a la aparición de manchas en los dientes, a tener dientes amarillos y ha contribuir a que la caries aparezca en nuestros dientes.

Además, la Coca Cola contiene ácido fosfórico. Este elemento químico es un potente antioxidante que inhibe los ácidos digestivos del estómago, por lo que reduce la absorción de calcio. Al reducirlo, los huesos no pueden nutrirse de ese calcio y por tanto se debilitan. El resultado es que nuestros dientes cada vez tengan menos densidad ósea y aumente el riesgo de padecer fisuras o roturas dentales.

Por tanto, ¿la cocacola es mala para los dientes?

Diversos resultados de estudios elaborados por entidades oficiales relacionadas con la salud dental determinan que el consumo excesivo de dichas bebidas ocasionan debilitamiento dental, caries y problemas dentales tanto en los dientes como en las encías.

Sí es cierto, por tanto, que si consumimos Cocacola de manera continuada, terminaremos padeciendo alguna dolencia en nuestra boca ya que aumenta nuestro desgaste dental en mayor medida que personas que no realizan una ingesta continuada de este refresco.

Volvemos a deducir que, como en todo, el exceso es malo. A nadie le va a pasar nada por beber una Coca Cola de manera puntual cuando le apetezca. Pero si bebemos una Coke (para ser más chulos) 3 veces al día durante 1 mes, tendremos más riesgos de padecer caries en los dientes.

¡Por cierto! Otro estudio realizado ha demostrado que beber Cocacola provoca que los brackets (o braquets) ¡se adhieran peor al diente!

Puedes leer sobre dicho estudio: aquí.

Artículo relacionado:

Caries Dental: las dudas más comunes de padres y madres

Club Ratoncito Pérez © 2019. Todos los derechos reservados | Quiénes somos | 915 502 385 | contacto