Ago 01 2016

Médicos sin Fronteras y Club Ratoncito Pérez firman un acuerdo.

Médicos sin Fronteras y Club Ratoncito Pérez unidos

contra la desnutrición infantil y la Malaria en Níger

Me hace muy feliz no dejar de dar buenas noticias y además solidarias. En nuestra lucha por conseguir un mundo más solidario, las más de 200 clínicas del Club Ratoncito Pérez han firmado un acuerdo de colaboración con Médicos Sin Fronteras (MSF) mediante el cual el club se suma al proyecto ‘La desnutrición y la malaria en Níger: una crisis crónica‘.

Por qué Níger necesita ayuda

Níger es uno de los países más pobres del mundo (la mayor parte de sus habitantes vive con menos de 2 dólares al día), que junto con otros factores determinantes como unas condiciones climáticas duras, provocan que el país sufra de recurrentes crisis humanitarias. Con una extensión de 1.267.000Km2, el 80% de su territorio es prácticamente desértico,  un hecho que expone a la población nigerina a una situación de inseguridad alimentaria permanente, que unido a la falta de recursos y estructuras médicas, dejan a sus habitantes en una situación de extrema vulnerabilidad, sobre todo a los niños y las mujeres.

De hecho, las familias en Níger sufren año tras año esta crisis nutricional a la que se suma una epidemia de malaria. Durante la estación de lluvias, las cosechas empiezan a escasear y los mosquitos portadores de la malaria empiezan a proliferar. Ante esta situación, las familias se ven obligadas a reducir el número y las raciones de las comidas.

msf

La desnutrición y la malaria forman una combinación que tiene un enorme impacto en la mortalidad de los grupos más vulnerables de población. Los niños desnutridos tienen sistemas inmunológicos muy debilitados, por lo que sus organismos son menos capaces de combatir enfermedades como la malaria, la diarrea y las infecciones respiratorias. Por otro lado, los niños que padecen estas enfermedades también tienen más probabilidades de padecer desnutrición.

Cada año mueren más de tres millones de niños por desnutrición

En 2016, Médicos Sin Fronteras (MSF) siguió trabajando en Madaoua para reducir la mortalidad infantil asociada a la desnutrición y la malaria. El proyecto en Bouza se cierra este 2016, a raíz de la mejora sustancial en los indicadores sobre mortalidad infantil y la creciente presencia de otros actores implicados en la respuesta a la desnutrición en el distrito (en especial el Ministerio de Salud).

MSF está actualmente ofreciendo tratamiento en diferentes centros de recuperación nutricional; centros intensivos donde se tratan los casos más severos, y centros ambulatorios para aquellos casos más leves, además de realizar otras actividades clave para el control y la reducción de casos.

Y ahora, a esta importante labor que realiza Médicos Sin Fronteras (MSF) se suma la colaboración de las Clínicas del Club Ratoncito Pérez. Si quieres leer más noticias de este tipo, no dudes en visitar El Rincón Solidario.

Si te ha gustado este artículo, te encantarán estos dos:

El Club Ratoncito Pérez y la Fundación Vicente Ferrer juntos en la lucha por la educación en la India

Las Clínicas del Club Ratoncito Pérez juntas en favor de UNICEF