mascar chicle
Jul 28 2016

¿Mascar chicle es bueno para tus dientes?

Masticar chicle y los dientes

¿Es bueno o malo mascar chicle para nuestros dientes?

Aunque no te lo creas, se consumen unas 100.000 toneladas de esta ‘goma’ al año y mascar chicle se ha convertido en uno de los hábitos más comunes del mundo. Como casi todo, tiene sus defensores y sus detractores pero… ¿es bueno para tus dientes mascar chicle?

Sí y no… Y tú pensarás “cómo te contradices, Ratoncito”. Quizá sí, pero la verdad es que depende de muchas cosas, tal y como vas a descubrir a continuación.

Las ventajas de mascar chicle (sin azúcar)

1. Previene la caries ya que estimula la producción de saliva y ayuda a neutralizar los ácidos bacterianos.

2. El xilitol que contienen los chicles detiene el crecimiento de la bacteria que causa la caries.

3. Si tienes xerostomía (síndrome de boca seca), el chicle estimulará tus glándulas salivares y te ayudará a recuperarte.

4. Ayuda a disminuir la acidez de la boca: al mascar chicle aumentamos el flujo de nuestra saliva, lo que permite neutralizar los ácidos de las bebidas y alimentos que ingerimos. La saliva posee fosfato y calcio, muy beneficiosos para los dientes.

5. Pueden ser una buena opción si en determinado momento no tienes a mano tu cepillo de dientes. Pero recuerda: un chicle no sustituye el cepillado.

Artículo relacionado:

Alimentos que ayudan a evitar la caries

Los inconvenientes de mascar chicle

#1. El chicle con azúcar contiene ingredientes que contribuyen a dañar el esmalte dental.

#2. Mascar chicle en exceso puede desencadenar en trastorno mandibular, lo que además conlleva dolores de cabeza, oídos y muelas.

#3. Si padeces bruxismo puede empeorar los dolores mandibulares.

#4. No es recomendable mascar chicle si llevas ortodoncia.

#5. Los chiles contienen sorbitol, una sustancia que puede aumentar el dolor estomacal e incluso ocasiona diarrea crónica.

¿Ves como tenía un poco de razón? Depende mucho de la forma en la que consumas el chicle y del tipo de chicle que sea, pero es importante que si vas a mascar chicle sea sin azúcar, pero ya sabes… ¡No abuses! 😉

Artículo relacionado:

9 alimentos perjudiciales para tu salud bucodental