A que edad se caen los dientes de leche Club Ratoncito Pérez
Feb 09 2016

Por qué se caen los dientes

¿Y qué edad se caen los dientes de leche?

Si eres madre o padre primerizo, ésta pregunta también te sonará muy familiar. Ya tenemos a nuestro hijo o hija con todos sus dientes de leche completados. Se acerca el momento de ayudar al Ratoncito Pérez.

La dientes de leche salen entre los 6 y 9 meses y se completan a los 2 años. Esto quiere decir que a la edad de 3 años, todos los niños han completado la dentición temporal con sus 20 dientes de leche totalmente visibles. La edad en la que se caen esos dientes de leche comienza a los 5 años, donde son sustituidos por los dientes permanentes y se completa a los 12 años, edad en la cual ya han desaparecido todos los dientes de leche.

Por qué se caen los dientes de leche

Los dientes de leche se caen por el empuje de los dientes permanentes. Estos últimos ya están preparados para salir y es entonces cuando se produce la dentición permanente. Por eso, el diente de leche comienza a moverse hasta que se desprende, dando vía libre al diente definitivo.

Los dientes de leche se caen porque los dientes permanentes les empujan para salir.

A veces ocurre que un diente definitivo sale sin que se haya caído aún el diente de leche. Es lo que llamamos dentadura de tiburón, debido a la aparición de dos hileras de dientes.

Si esto ocurre, debemos de ir al dentista para niños más cercano, y consultar al odontopediatra para solucionarlo cuanto antes y causar el menor problema al desarrollo del niño.

Y, sobre todo, la caída de los dientes de leche provoca el inicio de una educación del niño para una limpieza dental correcta, ya que esos dientes definitivos le acompañarán durante toda su vida y es por ello que debe cuidarlos al máximo.

Dientes de leche: a que edad salen los dientes al bebe

¿En qué orden se caen los dientes de leche?

Siguen una norma general: los dientes de leche se caen en el orden en que salieron. Pero, como siempre, hay excepciones dadas por la genética y la herencia de cada niño.

Eso sí, es especialmente importante controlar la pérdida precoz de los dientes de leche de niños, ya que puede deberse a otros síntomas ajenos a la dentición infantil. En caso de que los dientes de leche comenzaran a caerse antes de los 5 años, se recomienda acudir a un dentista para niños para prevenir.

Y… ¿Qué pasa con los dientes de leche?

Pues cada diente de leche que se cae debe de ser entregado al Ratoncito Pérez para ayudarle en su cometido. Es por ello que existen dentistas para niños que forman parte del equipo de ayudantes oficial del Club Ratoncito Pérez cuya función es informar al Ratón Pérez de los niños que quieren hacerle entrega de sus dientes de leche para que pase a recogerlos mientras duermen.

Él lo agradece siempre dejando un regalo porque, tanta bondad, hay que premiarla siempre.

Limpieza dental correcta

Club Ratoncito Pérez © 2019. Todos los derechos reservados | Quiénes somos | 915 502 385 | contacto