¿Qué alimentos ayudan a evitar la caries?
Te mostramos 9 alimentos que ayudan a cuidar tus dientes
Ya sabemos que la caries es un problema que afecta de forma grave a nuestros dientes. Por eso, es importante que desde muy pequeños adquiramos el hábito de lavarnos los dientes después de cada comida.
Sin embargo, la limpieza bucal no es el único factor que influye en la aparición de caries. Como bien sabes, también la alimentación es primordial a la hora de evitar que la caries ataque nuestros dientes.
Por eso hoy, he hecho una recopilación de alimentos que te van a ayudar a luchar contra la temida caries.
Los mejores alimentos para tus dientes y para combatir la caries
1. Leche y productos lácteos como el queso.
Aunque a simple vista te pueda parecer que no son buenos para tus dientes, el queso ayuda a nivelar el PH de tu boca, estimula la producción de saliva y reconstruye el esmalte dental, gracias a la caseína que contiene. Además son ricos en calcio y en fósforo.
2. Té verde.
Previene la caries y fortalece el esmalte dental porque es rico en flúor y otros componentes antioxidantes. En cualquier caso, su consumo debe ser moderado (entre 2 y 3 tazas al día), ya que un exceso podría perjudicarnos más que beneficiarnos.
3. Manzanas y zanahorias.
Eliminan la placa dental y refrescan el aliento. Mejor si te los comes crudos y con piel. Comer una manzana a mordiscos ayuda a evitar las caries gracias a sus antioxidantes naturales.
4. Verduras de hoja verde, como las acelgas, espinacas, brócoli…
Son ricos en fibra, ayudan a la producción de saliva y favorecen la digestión. El apio es especialmente recomendable, ya que sus hebras ayudan a limpiar los dientes de forma natural.
5. Salmón.
Su alto contenido en Omega 3 y en vitamina D ayuda al organismo a absorber el calcio necesario para fortalecer tus huesos y tus dientes.
6. Fresas.
Contienen ácido málico, un blanqueador natural. Si te las comes a mordiscos, ¡mejor que mejor!
7. Cebolla.
Tiene alto contenido en sustancias anti-bactericidas, por lo que es un gran ayudante en la lucha contra la caries.
8. Kiwi.
Es rico en vitamina C, lo que ayuda a mantener el colágeno de nuestras encías evitando así las enfermedades periodontales como la gingivitis.
9. Agua.
Quizá sea la más obvia de todas, pero el agua es el mejor y más sano hidratante que existe. Nos ayuda a eliminar toxinas, a neutralizar las bacterias de nuestra boca y a hidratar las encías.
¿Has apuntado bien? Incorporando todas estas opciones de forma habitual en tu dieta, conseguirás que la lucha contra la caries sea muuuucho más fácil 😉 Si aún así, ha conseguido salirse con la suya, recuerda ir cuanto antes a tu dentista más cercano para que no vaya a peor.
Si te ha gustado nuestro post, también te puede interesar este otro que publicamos no hace mucho:
Como afecta lo que comemos a nuestros dientes