Jul 26 2016

9 alimentos perjudiciales para tu salud bucodental

Si hace unos días hablábamos sobre alimentos que te ayudan a evitar la caries y son beneficiosos para tu salud bucodental, hoy te traigo el caso contrario: alimentos perjudiciales para tus dientes.

Como ya te he explicado un montón de veces, y aunque te pueda parecer increíble, la salud comienza en nuestra boca. Cada vez que escoges un alimento en vez de otro, estás tomando una importante decisión, tanto para tus dientes como para tu boca en general, ya que hay comidas que pueden ser saludables para nuestro estómago o nuestra tensión arterial, por ejemplo, pero pueden no serlo para nuestros dientes.

En algunos casos es bastante obvio: sabemos que el azúcar favorece la aparición de caries, pero no es el único. Y estoy seguro de que algunos de estos alimentos perjudiciales te van a sorprender.

Artículo relacionado:

Cómo afecta lo que comemos a nuestros dientes

Alimentos perjudiciales para tus dientes y tu boca

#1. Refrescos carbonatados, como la Coca Cola.

Seguro que esta no te ha sorprendido, ¿a que no? Además de los azúcares que contienen, poseen fósforo y otros ácidos que desgastan el esmalte dental. Aquí debemos incluir también las bebidas energéticas. Si vas a consumir este tipo de bebidas, con una pajita podrás reducir los efectos perjudiciales que tienen en tu boca.

#2. Cubitos de hielo.

No tienen azúcar ni aditivos, son sólo agua (que es muy beneficiosa para la salud) pero masticar hielo puede causar lesiones en nuestros dientes. ¿Tú eres de los que disfruta haciéndolo? Pues intenta evitarlo, porque estás perjudicando a tus dientes.

#3. Zumos de frutas.

Solemos tener la falsa creencia de que son la merienda perfecta para los pequeños, sin embargo, debemos tener especial cuidado con ellos, ya que la mayoría poseen demasiado azúcar, sobre todo cuanto menos naturales sean. Es mejor que tomes la fruta entera porque tiene más fibra (que ayuda a mantener los dientes limpios) y menos azúcares.

#4. Hidratos de carbono con almidón.

Tendemos a ver lo perjudicial en los alimentos dulces, pero no tanto en los salados. Sin embargo, las patatas fritas, el pan y las galletas saladas también producen caries en nuestros dientes, ya que el almidón se adhiere con mucha facilidad al esmalte.

#5. Alimentos pegajosos, como por ejemplo, las frutas deshidratadas.

Suelen permanecer en nuestra boca más tiempo que otros alimentos y si no se actúa con rapidez con un buen cepillado, pueden causar problemas dentales.

#6. Dulces y chuches.

Estoy seguro que ya sabes cuáles son los efectos perjudiciales de este tipo de alimentos en tus dientes. Evítalos siempre que puedas, y cuando no sea posible, consúmelos después de las comidas y cepíllate bien los dientes después para eliminar el exceso de azúcar.

#7. Café y té.

Aunque suelen considerarse bebidas bastante saludables, aumentan el riesgo de caries si los tomas con mucho azúcar. Además, pueden manchar los dientes, y la cafeína y la teína pueden aumentar el estrés y la sequedad bucal.

#8. Cítricos.

Los cítricos y sus zumos son altamente ácidos, por lo que pueden erosionar el esmalte y hacer nuestros dientes más susceptibles de sufrir caries e hipersensibilidad dental. Si los tomas, asegúrate después de beber mucho agua para neutralizar la acidez.

#9. Vino tinto.

El vino tinto contiene taninos, unas sustancias que fomentan la sequedad bucal y manchan nuestros dientes. Con el resto de bebidas alcohólicas ocurre lo mismo.

En este artículo no te estoy pidiendo que destierres para siempre este tipo de alimentos de tu vida, pero sí que tengas en cuenta antes de elegirlos otras opciones más saludables que te parezcan igual de ricas o de nutritivas. Cuando los consumas, enjuágate la boca con agua al terminar, mastica chicle sin azúcar (SIN ABUSAR) y mantén una correcta higiene dental (cepillado, enjuague e hilo).

Sin aún así los problemas se apoderan de tu boca, no dudes en buscar a alguno de mis dentistas ayudantes para que te eche un vistazo 😉

Caries y las chuches

Club Ratoncito Pérez © 2018. Todos los derechos reservados | Quiénes somos | 915 502 385 | contacto