preguntas-caries-ratoncito-perez
Mar 10 2017

Caries Dental: las dudas más comunes de padres y madres

Con la caries surgen muchas dudas. Repasamos junto a ti las más comunes.

¿Quién mejor que el Ratoncito Pérez para responderte a todas las dudas que surgen con la aparición de la caries en algún diente de nuestros peques? Tanto si se trata como dientes de leche o dientes permanentes, siempre hay que saber responder a las principales dudas sobre esta enfermedad:

1. ¿Qué es la caries dental?

Es una infección en el diente. De esto creo no hay duda. Las causantes de que se produzca son las bacterias que en nuestra boca residen y que hay miles y millones de tipos.

Tenemos bacterias consideradas “buenas”, que son las que nos ayudan a, entre otras cosas, mantener nuestro ph y proteger nuestra boca de diferentes agentes externos; y las consideradas “malas”, que son las que se alimentan de restos orgánicos que quedan entre nuestros dientes.

Éstas últimas son las que, entre otro tipo de problemas bucodentales, provocan la aparición de la caries. Aparecen cuando quedan restos de comida en nuestra boca, segregando unos ácidos corrosivos a través de un proceso químico y complejo que provoca el deterioro de nuestro esmalte y, por ende, el daño a nuestro diente que, si no se pone remedio a tiempo, puede llegar a dañar el nervio que tenemos dentro de la pulpa de nuestro diente.

Es la infección más común, sobre todo en pacientes infantiles. A continuación te dejamos un fragmento del capítulo 1 de la serie animada del Ratoncito Pérez donde tu peque podrá entender mucho mejor qué es lo que le sucede:

2. ¿A qué edad aparece la caries dental?

Pues esta respuesta es sencilla porque la caries puede aparecer desde el primer momento que salen los dientes.

Puedes consultar a qué edad salen los dientes a bebés y en qué orden se producen en nuestro siguiente artículo:

Dientes de leche: a que edad salen los dientes al bebe

Por esta razón, la llamada “Caries del Biberón” que alguno de vosotros conoceréis o de la que habéis oído hablar puede prevenirse comenzando a limpiar los dientes de nuestros peques desde que les aparecen. ¿Cómo? Por medio de una gasa húmeda, por ejemplo.

3. ¿La caries dental duele?

Cuando la detectamos en su primera fase no. Si ves alguna manchita oscura en algún diente de tu pequeño, es conveniente acudir al dentista infantil más cercano y con la mayor confianza para que pueda concretar exactamente en qué momento de la infección se encuentra el diente de tu hijo.

Al inicio sólo afecta a la zona externa del diente, lo que se conoce como esmalte. Poco a poco según avanza va “comiéndose” parte del diente hacia el interior, llegando a romper la capa dura externa que vemos y llegando a la dentina y finalmente la pulpa.
En estas dos últimas partes aparece dolor, porque la infección llega a tocar la parte carnosa donde reside nuestro nervio.

Por eso, al menor indicio de existencia de caries, debes acudir con tu pequeño/a al dentista infantil más cercano.

El proceso en el cual la caries avanza es lento. Tienes tiempo para poder reaccionar y evitar mayores problemas. ¡Pero no lo dejes sin tratar!

4. ¿La caries es contagiosa?

Existe esa posibilidad sí, porque te recuerdo que la caries es provocada por bacterias que residen en tu boca. Esas bacterias pueden viajar en tu saliva y, por tanto, llegar a residir en otros dientes.

Por eso, si una madre tiene caries y limpia, por ejemplo, el chupete de su hijo con la boca, esto aumentará las posibilidades de que el pequeño finalmente acabe teniendo una caries. Por esa razón es muy importante lavar con agua o suero absolutamente todo lo que el peque vaya a llevarse a la boca.

5. ¿Cómo se cura la caries dental?

Esto depende de si la caries ha aparecido en un diente de leche o en un diente definitivo y de la fase en la que dicha infección se encuentre.

Cuanto más avanzada esté la caries, más compleja será su cura y la restauración del diente. Por ejemplo, si la caries se encuentra en una fase avanzada en la cual encontramos daño en la parte interna del diente, es probable que tenga que realizarse una endodoncia.

Sin embargo, si acudimos pronto a la Clínica Dental y detectamos que la caries está en una fase temprana donde sólo afecta a la capa dura y externa del diente, se subsanará a través de un “raspado” de la zona afectada y la realización de un empaste.

A continuación te dejamos un fragmento del capítulo 1 de la serie animada del Ratoncito Pérez donde tu peque podrá entender mucho mejor cómo se repara un diente dañado por la caries si acudimos pronto al dentista para que nos ayude:

6. ¿Cómo prevenir la caries dental de mi hijo?

Pues manteniendo una correcta salud bucodental, siguiendo todos los consejos del Ratoncito Pérez y acudiendo a la más mínima duda a tu dentista infantil de confianza cerca de tu casa para consultarle directamente cualquier cuestión que desees. Ya sabes que cuanto antes se detecte un problema y se resuelva, ¡mejor y más rápido estará nuestro peque!

No lo olvides nunca, “unos dientes sanos, son unos dientes mágicos”.

Artículo relacionado:

Limpieza dental correcta