chupete-ratoncito-perez
Mar 15 2017

El chupete y sus riesgos para los dientes

¿A qué edad debe tu hijo dejar el chupete?

Esta situación la hemos pasado todos. Cuando eras pequeño tú, tus padres tuvieron esta duda y ahora es normal que la tengas con tu peque. ¿Hasta cuándo debemos dejar que utilicen el chupete? ¿Es tan malo como dicen su uso? El Ratoncito Pérez te saca de dudas.

Lo primero que debemos de tener claro es que el chupete no produce problemas en los dientes si dejamos de utilizarlo antes de los tres años.

El uso del chupe es muy positivo, según diversos estudios realizados, para contribuir al bienestar de nuestro bebé en sus primeros años de vida. Algunos de esos aspectos positivos en los que participa son:

– Reducción de riesgos ante la muerte súbita

– Calma la ansiedad de los peques

– Calman el dolor del bebé cuando sufre algún malestar momentáneo

¿Cómo cuidar los primeros dientes de tu bebé?

Pero, como todo, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas siempre que se utilice sin control. Se ha demostrado que el exceso de uso del chupete provoca malformaciones y problemas dentales en el futuro. Pero ni por asomo es tan problemático ni tan desaconsejable como muchas veces nos obligan a creer.

El chupete es más que aconsejable utilizarlo siempre que sea antes de los 3 años. Una vez nuestro bebé se acerque a dicha edad, se recomienda ir dejándolo de manera paulatina para evitar ningún tipo de trauma que, en ocasiones, pueden presentarse. Si se realiza dicha acción, no habrá ningún tipo de problema para la salud bucodental de nuestro peque.

Los expertos apuntan que para generar malformaciones y problemas en los dientes debemos de generar una presión constante durante aproximadamente 6 horas diarias, dependiendo de la fuerza de succión de nuestro pequeño.

Por tanto, si tu pequeño utiliza chupete en periodos más breves de tiempo, reducirás de manera considerable el riesgo de poder presentar algún tipo de patología futura relacionada con el uso del chupe.

Como muy bien sabemos todos, cada pequeño es un mundo. Por tanto, este consejo no es una regla fija que deba respetarse siempre para todo niño/a. Las peculiaridades de cada uno de nuestros hijos influyen en que finalmente se lleve a cabo este proceso con estos tiempos u otros. Acudir siempre al dentista para niños indicado podrá ayudarte en cualquier duda que te surja al respecto.

Dientes bebe: aliviar el dolor de dientes