Signos de la diabetes en los dientes y encías Club Ratoncito Pérez
Oct 15 2018

¿Cómo afecta la diabetes los dientes y encías?

Signos de la diabetes en los dientes y encías

En el Club Ratoncito Pérez estamos siempre preocupados por la salud bucal de los niños, es por eso que hoy queremos contarte cómo afecta la diabetes los dientes y las encías y que podemos hacer para aliviar los síntomas de esta enfermedad en la boca.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el año 2014 se estimaba que 422 millones de personas en el mundo tienen diabetes. Es por ello que el Ratoncito Pérez no puede olvidarse de todos esos niños que forman parte de ese amplio grupo.

Las enfermedades de las encías y dientes que pueden padecer las personas con diabetes, las podemos padecer todos, pero en los diabéticos el aumento de la glucosa en sangre ayuda a que los microorganismos presentes en la boca crezcan, lo que promueve la creación de placa bacteriana y el desarrollo de caries.

Otro signo bastante común de la diabetes es la xerostomía o “boca seca”, ya que altera las glándulas salivares y disminuye la producción de saliva, ocasionando diferentes incomodidades al paciente como pueden ser dificultad para masticar, ardor en la boca, mal aliento o halitosis, entre otros.

El aumento de las bacterias en la boca, tambien pueden irritar e inflamar las encías pudiendo derivar en una gingivitis o en una enfermedad periodontal como la periodontitis.

La diabetes obliga a los diabéticos a tener un mayor control de su higiene bucodental.

Tips para aliviar los síntomas de la diabetes en la boca

Entre los cuidados que deben tener los diabéticos para evitar en la medida posible las molestias ocasionados por la diabetes, están los siguientes:

1. Debes cepillar los dientes tras cada comida. Es la regla de oro para todo el mundo, pero muy especialmente para enfermos de diabetes.

2. Utilizar un cepillo de cerdas suaves. De esa manera reduciremos lo máximo posible el dolor de encías durante el cepillado.

3. Debes de acudir con más frecuencia a tu odontólogo. Las revisiones y las limpiezas de boca son esenciales para evitar encías inflamadas y enfermedad periodontal.

4. Debes beber agua en abundancia. Para evitar la boca seca y sus correspondientes problemas, hay que beber mucha agua a lo largo del día.

5. Debes utilizar una pasta dental con flúor. Podemos solicitar la recomendación de nuestro dentista para elegir qué pasta de dientes nos conviene.

6. El tabaco: prohibido. Si para una persona sin diabetes es perjudicial, para un diabético las consecuencias para la salud bucal se multiplican.

Así pues, si tienes diabetes y sufres algunos de estos síntomas, nuestras recomendaciones para cualquier diabético son claras y fáciles de cumplir. Todo por el bien de tu boca y de tu salud.

Si deseas que tu peque sea atendido por un dentista infantil del equipo de Ayudantes del Ratoncito Pérez o eres una Clínica Dental infantil y deseas ser parte del club, contacta con el Club Ratoncito Pérez

Si te ha gustado este artículo, tal vez te interese leer también:

Cepillo de dientes para niños: cual elegir

Caries y las chuches

Club Ratoncito Pérez © 2018. Todos los derechos reservados | Quiénes somos | 915 502 385 | contacto