¿Cómo beneficia La lactancia materna a los dientes?
Nov 04 2018

¿Cómo beneficia La lactancia materna a los dientes?

Mucho se ha hablado en los últimos años de las múltiples ventajas que tiene amamantar en la salud de los recién nacidos y sus madres. Pero ¿sabéis el impacto positivo que tiene la lactancia materna en la salud bucodental de los niños? Hoy desde el Club Ratoncito Pérez nombraremos algunos de estos beneficios.

1. Previene los dientes torcidos: Según la web del consumidor de la Asociación Dental Americana, hay estudios que demuestran que los niños que fueron amamantados durante 6 meses exclusivamente, tienen 72% menos posibilidades de desarrollar . En cambio, los bebes que no lactaron o lo hicieron por menos de 6 meses, fueron más propensos a mordidas abiertas, mordidas cruzadas y sobremordidas.

No obstante, la falta de lactancia materna no es el único factor que afecta la alineación de los dientes. Como ya mencionamos en nuestro articulo anterior Ortodoncia: los 11 mitos sobre los bracketsusar chupete, chuparse el dedo o tomar el biberón después de los tres años, puede descolocar la dentición y afectar al paladar del niño.

La lactancia materna tiene un impacto muy positivo sobre la salud bucodental del bebe

2. Evita la aparición de caries del biberón: la caries del biberón aparece normalmente en los incisivos superiores, pero otra parte de la dentadura también puede verse afectada y esto ocurre por que los dientes son expuestos a bebidas con azúcar durante largo tiempo. Muchos padres acuestan a sus hijos después de darle el biberón y esto promueve la aparición de caries. La leche materna también puede producir caries  porque tiene azucares, aunque la leche materna contiene enzimas e inmunoglobulinas que evitan la proliferación de las bacterias que producen la caries.

Adicionalmente, para evitar que aparezcan las caries en edad temprana, siempre es aconsejable limpiar las encías de los bebes con una gasa o toallita diariamente.

Sin embargo cada bebe es único y lo mas recomendable que pueden hacer los padres siempre, es llevar a sus bebes a un dentista infantil , así se podrá chequear que los dientes de leche salgan y se caigan en el momento correcto e igualmente chequear que los dientes permanentes erupcionen en el momento adecuado.

Si necesitas consultar una lista de dentistas infantiles en Madrid, puedes hacerlo en el siguiente enlace Listado dentistas infantiles Madrid.

Si te ha gustado este artículo, tal vez te interese leer también:

Primeros dientes: Las 10 dudas más habituales

Club Ratoncito Pérez © 2019. Todos los derechos reservados | Quiénes somos | 915 502 385 | contacto