Por qué es tan importante lavar la lengua
Sep 05 2016

¿Por qué es tan importante limpiar la lengua?

Debes cepillar la lengua tras lavar los dientes

Estoy seguro de que todos ya sabéis lo importante que es llevar cada día una correcta higiene dental, pero también estoy muy seguro de que, en ocasiones, se os olvida la limpieza de una parte fundamental de nuestra boca: la lengua. Y limpiar la lengua con frecuencia es súuuuper importante, ya que acumula una gran cantidad de bacterias causantes del mal aliento y de otros problemas de salud bucodental.

Por eso, en el artículo de hoy, vamos a repasar los puntos más importantes sobre cómo limpiar bien nuestra lengua y por qué es tan importante hacerlo todos los días.

¿Cómo se limpia la lengua?

1# Hazlo SIEMPRE después de haberte lavado los dientes, nunca antes.

2# Tanto si usas el limpiador lingual como el cepillo, debes hacer el movimiento desde la zona interna de la lengua hacia la punta, sin presionar mucho, ya que podrías hacerte daño, y repitiendo el gesto varias veces y llegando a todas partes.

3# Debes hacerlo como mínimo una vez al día.

4# Termina utilizando un enjuague bucal para completar la limpieza.

¿Por qué se me seca la boca?

Cepillar la lengua es muy importante

Tienes que tener en cuenta, querido amigo, que nuestra lengua realiza incluso más funciones que nuestros dientes: ayuda a sus compañeros en la masticación, la deglución, es la encargada del sentido del gusto e incluso es la que hace que podamos hablar. Es por eso que en ocasiones se dice que la lengua es el músculo más poderoso del cuerpo humano en relación tamaño/fuerza… ¡Así que no puedes olvidarte de ella!

La lengua es un órgano lleno de nervios, venas y vasos sanguíneos. Posee papilas y su superficie es rugosa y con pequeños pelitos que diferencian los sabores de los alimentos que consumimos. Nunca deja de trabajar y cumplir su función, por eso se debe limpiar como una parte más de la boca.

Para limpiar la lengua puedes utilizar un limpiador lingual (que puedes comprar en farmacias o hipermercados), un cepillo de dientes que incorpore limpiador o un cepillo normal, aunque con esta última opción no obtendrás tan buenos resultados.

Recuerda que la limpieza de la lengua por sí sola no constituye una higiene bucodental completa ni elimina el mal aliento si no la acompañas de otros hábitos (lavar dientes, enjuague bucal, hilo dental). Un pequeño gesto cada día te ayudará a tener una boca mucho más sana. Así que, ya sabes… ¡No olvides limpiar bien tu lengua!

5 consejos para conseguir que los niños se laven los dientes