como conseguir que se laven los dientes
Oct 24 2016

5 consejos para conseguir que los niños se laven los dientes

5 consejos para conseguir que los niños se laven los dientes

La tarea diaria de que un niño se lave los dientes puede ser todo un reto para sus papás. De hecho, uno de cada tres niños españoles no se cepilla los dientes a diario, un porcentaje cuanto menos preocupante. La salud bucodental es fundamental y debe comenzar desde los primeros meses de vida. Por eso, en este artículo quiero ayudarte a que tu pequeño asuma su cuidado dental como una costumbre más en su día a día. ¡Ahí van mis consejos!

1. El cuidado dental tiene que empezar desde una edad muy temprana

Cuidar la salud bucal del niño es fundamental desde que es bebé. En los primeros meses serán los padres los que tendrán que encargarse de esta tarea cuidando las encías del pequeño pasando una gasa o toallita húmeda o incluso con un cepillo de dientes especial para bebés.

La limpieza bucal cobrará mayor importancia a medida que van a apareciendo los primeros dientes. No obstante, los dentistas no recomiendan utilizar la pasta de dientes antes de los dos años, edad a la que la mayoría de los niños cuentan con la dentadura completa.

2. Es muy importante que nosotros nos lavemos los dientes a la vez que ellos

Los niños siempre quieren parecerse a los mayores que tienen al lado y eso es un punto a favor con el que podremos contar a la hora de conseguir que cojan el hábito de cepillarse los dientes. ¿Cómo? Muy fácil, haciéndolo nosotros también a la vez que ellos. Incluso, podemos dejar que ellos nos cepillen los dientes a nosotros, a ellos se les hará más divertido y será más fácil que quieran volver a repetir ese momento.

Otro truco que nos puede ayudar mucho es utilizar esas palabras mágicas que a todo niño le encantan: “esto es hacer cosas de mayores“.

3. Hacer que sea algo divertido

¡Y para eso está el Ratoncito Pérez! Hacer que la diversión forme parte de este momento del día tan importante es algo fundamental. ¿Has escuchado mi canción del cepillado? ¡Pues desearás haberla descubierto antes!

4. Utilizar una pasta y un cepillo de dientes adecuado

Ya te he hablado en el punto anterior de lo importante que es que el niño no identifique el cepillado de dientes con un momento aburrido. Pues bien, para que esto sea posible también puedes contar con un cepillo y pasta de dientes adecuados para el pequeño: con colores y formas divertidos o incluso con los dibujos animados preferidos del niño. En la actualidad son muchas las opciones disponibles, seguro que encuentras la mejor para tu pequeño.

Mejor pasta de dientes: ¿cual elegir?

5. Resaltar los buenos resultados de su cuidado bucal

Este último consejo es muy importante. Si hay algo en lo que se han puesto de acuerdo todos los expertos relacionados con la pediatría es en lo positivo que es resaltar los buenos resultados de los niños. Pues bien, la salud bucodental no podía ser menos. Los padres debemos resaltar lo bien que se han cepillado los dientes, como le brillan ahora que los tienen limpios o la sonrisa tan bonita que tienen gracias a lo bien que se han lavado los dientes.

No tenemos que olvidar que la salud bucodental de nuestro hijo depende de sus primeros cuidados. Si realizamos un buen cuidado desde que es bebé podremos prevenir futuros problemas dentales. Espero que mis consejos te hayan ayudado 😉 ¡Y espero que me lo cuentes a través de las RRSS.

Caries Dental: las dudas más comunes de padres y madres