Ago 25 2016

La vuelta al cole con alegría

10 trucos del Ratón Pérez para estar feliz

Aunque estoy seguro de que a muchos os da pereza… ¡Llega la vuelta al cole! Atrás dejamos los largos días de verano, las tardes en la piscina, los helados y la playa. ¡Pero no pasa nada! Todo lo contrario. Es momento de afrontar con mucha alegría esta nueva etapa que seguro que nos regalará momentos tan apasionantes como los del verano 😉

Sin embargo, como sé que la vuelta al cole os costará más a unos que a otros, hoy vamos a hablar de algunos trucos para hacerla más llevadera… ¡Empezamos!

Trucos para la que la vuelta al cole con sonrisas

#1. Despedid el verano. Cuando cambiamos de una estación a otra, cambiamos nuestras rutinas o simplemente cambiamos algo importante en nuestra vida, es muy importante hacer una despedida. Y aquí ya lo que importa es la imaginación de cada uno. Podéis, por ejemplo, elegir la foto que más os guste de las vacaciones y ponedla en un marco bonito para poder verla todo el curso y recordar lo bien que lo habéis pasado. De esta manera hacemos un repaso a todo lo que nos ha pasado, las aventuras que hemos vivido, las risas que hemos acumulado y todo lo que hemos aprendido.

#2. Celebrad la vuelta al cole. Los más pequeños siempre aprenden más de nuestro ejemplo que de nuestras palabras, así que es importante que mostremos una actitud positiva ante los nuevos cambios. Si ven que sus padres sufren con el síndrome post-vacacional, quejándonos todo el rato de tener que volver a trabajar y con la apatía y la pesadumbre a cuestas, ¿cómo van a afrontar su vuelta al cole con ilusión? Sed un buen ejemplo para vuestros hijos e hijas.

#3. Antes de comenzar la vuelta al cole cuando empiecen las clases, conviene que vayáis adaptando los horarios de sueño y alimentación a los que va a tener en la escuela para comenzar a facilitarle su incorporación.

#4. Acudir al cole sabiendo que el Ratón Pérez irá a visitarle a clase, hará muuuuucho más llevadero todo, ¿no crees? Si quieres que el Ratoncito acuda a visitar a tu peque a clase, sólo tienes que mandarle un mensaje y se pondrá manos a la obra. ¡Así sí da gusto ir al cole!

Raton Perez Información para Club Ratoncito Perez

#5. Es súper importante que tengáis una buena organización para que no se produzcan nervios ni prisas. De esta manera, el niño irá mucho más tranquilo al colegio. Puede llegar a ser incluso divertido que preparéis juntos todo el material que el peque va a necesitar para el nuevo curso.

#6. En los primeros días, dejad que el niño lleve consigo algún objeto al que tenga cierto apego, para hacer más agradable la adaptación al nuevo ambiente.

#7. Durante el periodo de adaptación conviene que los papás y mamás llevéis y recogéis a los niños, esto les dará seguridad y se acostumbrarán antes al cambio.

#8. Faltar durante los primeros días puede ser contraproducente para el niño, que debe seguir una rutina y unos horarios, por lo que no es nada conveniente que le dejes quedarse en casa al principio, ya que podría retrasarse respecto a sus compañeros y eso generaría frustración.

#9. Cuando sea la hora de marchar al cole es mejor no alargar la situación: hay que decir adiós con seguridad y alegría. Hay que transmitir al niño que lo que estáis haciendo es lo mejor para él.

#10. Debemos evitar el chantaje afectivo. Nada de “pórtate bien o le diremos a los Reyes que no te traigan regalos” ni “o vas al cole o llamamos a la policía para que venga a buscarte”. ¡Olvidaos de ese tipo de ‘técnicas’!

Artículo relacionado:

La vuelta al cole para los dientes