Ago 17 2021

Diabetes infantil y salud dental

Diabetes infantil y salud dental. ¿Qué deben hacer los padres en estos casos? ¿Cómo mantener un correcto cuidado bucodental? ¿La prevención es fundamental en estos casos?.

Hoy respondemos a todas estas preguntas y más.

Hasta hace poco, la diabetes más común en niños y adolescentes era la tipo 1 conocida también como diabetes juvenil.

En este tipo de diabetes, el páncreas no produce insulina, que es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para darles energía.

En consecuencia sin insulina, demasiada azúcar queda en la sangre.

Hoy en día más personas jóvenes tienen diabetes tipo 2.  A esta diabetes se la solía llamar diabetes del adulto, pero ahora es también común en niños y adolescentes

Por eso hoy queremos daros algunas recomendaciones a la hora del cuidado bucodental, para padres:

Diabetes infantil y salud dental

¿Sabíais que los niños con diabetes pueden ser más propensos a tener anomalías en el tejido blando de su boca?

Si, y estas se manifiestan así:

• Enfermedad periodontal (afecta las encías y el hueso alrededor de los dientes)
  • Gingivitis
  • Menor producción de saliva
  • Disfunción del gusto
  • Susceptibilidad a infecciones fúngicas y bacterianas

Como comentamos siempre en nuestros post, la prevención es esencial para controlar la salud oral de nuestros niños, por esto es que recomendamos programar exámenes dentales tempranos a cargo de un profesional.

¿Cómo debo cuidar de la salud oral de un niño con diabetes?

diabetes

·  Evite el tratamiento durante un pico de insulina para reducir el riesgo de hipoglucemia.

·  El niño debe comer normalmente y tomar sus medicamentos como se le indique antes de la cita.

·  Aplique flúor tópico y visiten al dentista cada 6 meses.

·  Los padres deben comenzar el cepillado cuando al bebé le salga el primer diente, y deben ayudar al niño a cepillarse hasta los 8 años de edad.

·  Use pasta de dientes con flúor; para niños menores de 3 años, unte una pequeña cantidad en el cepillo (del tamaño de un grano de arroz), y para los niños mayores de 4 años, use una cantidad del tamaño de un guisante.

·  Los padres deben controlar las prácticas alimenticias (es decir, evite el uso prolongado del biberón, reduzca las cantidades de azúcar que el niño consume, reduzca la frecuencia con que consume azúcar).

Si quieres saber cómo se realiza un correcto cuidado de encías y dientes, puedes leer este post que preparamos para ti.

Dadas las características especiales de los pacientes con diabetes, la instauración de un plan preventivo a nivel bucodental es fundamental. Con ello conseguiremos ayudar a nuestros hijos a mantener un buen control de su diabetes evitando la aparición de complicaciones.

diabetes

A la hora de realizar una visita al odontopediatra, los padres deben informar de la enfermedad, así como comentarle el estado actual de la diabetes y los medicamentos que toma.

Recuerda que, si la diabetes no está controlada, puede aparecer más placa bacteriana que en otras personas que no padezcan esta enfermedad. La placa es una capa de bacteria que se forma en los dientes.

Si no se elimina puede provocar el deterioro dental e infecciones como, por ejemplo, gingivitis.

Si la gingivitis no se trata, puede llegar a convertirse en periodontitis. Esta es una forma más grave de enfermedad periodontal. Con el tiempo, puede provocar que las encías se separen de los dientes y queden sueltos.

Y recuerda que, un buen cuidado dental a diario puede ayudar a proteger tu salud bucal y ayuda a controlar los efectos de la diabetes.

Si necesitas acudir a cita con un odontopediatra experto te recomendamos que lo busques aquí.

¡Cuidaros mucho!

Club Ratoncito Pérez © 2021. Todos los derechos reservados | Quiénes somos | 91 932 90 95 | contacto