Hoy hablaremos de los dientes torcidos
Los dientes torcidos son los dientes que erupcionan girados o inclinados, y que por tanto provocan una maloclusión dental.
Solemos pensar que su corrección es por estética, pero la verdad es que hay varias razones NO ESTÉTICAS para corregir este mal desarrollo.
Problemas que pueden generar los dientes torcidos
Dificultad de masticación: La mala oclusión deriva a que la comida no sea masticada correctamente e incluso ocasionar problemas digestivos.
Problemas dentales: si las piezas dentales están mal alineadas, la limpieza es más complicada y no llega a todos los rincones de la boca, se acumula comida en los espacios interdentales y genera más placa bacteriana.
Esto conlleva un mayor riesgo de contraer caries o problemas periodontales.
Dolores musculares: si tiene una mordida incorrecta, puede sufrir dolores musculares. Es común en pacientes con bruxismo.
¿Cuáles son las causas?

Existen varias causas por las cuales los dientes suelen crecer torcidos:
Genética
La genética es la causa más frecuente de los dientes torcidos. Los genes dentales pueden conducir a la maloclusión y a menudo provienen de nuestros progenitores.
Los dientes apiñados pueden estar relacionados con el tamaño de la boca. Una boca pequeña tiene mayor probabilidad de tener dientes muy juntos por falta de espacio.
Malos hábitos
Chuparse el dedo parece inofensivo durante la infancia, pero a medida que pasa el tiempo provoca un mal desarrollo en la cavidad oral.
Existen otros malos hábitos que pueden contribuir a una desalineación continua de la mandíbula y al apiñamiento de los dientes.
Enfermedad o lesión
Un trauma facial puede provocar el desplazamiento de los dientes. Cuando se pierden los dientes o la mandíbula se desplaza debido a una lesión o enfermedad.
Es importante que cuidemos los dientes de leche, si estos se pierden prematuramente debido a caries, trauma u otro factor, los dientes permanentes, cuando comiencen a erupcionar, es más probable que aparezcan en lugares inesperados.
¿Cómo evito que a mi hijo le salgan los dientes torcidos?

La única forma de evitarlo (ya que puede ser por muchas razones que no se ven a simple vista) es acudir a un odontopediatra, los niños de entre los 7 y 8 años deberían acudir al dentista al menos una vez al año.
A esa edad, lo habitual es que dientes definitivos como los incisivos superiores e inferiores hayan hecho ya su aparición.
Y será a partir de entonces cuando el dentista compruebe que las piezas están saliendo correctamente.
Tratamiento para dientes torcidos
Siempre es mejor prevenir y acudir a edades tempranas a tu odontopediatra de confianza y él sabrá indicar el mejor tratamiento, tanto para evitar los dientes torcidos como para tratarlos.
Actualmente y por norma general el mejor tratamiento para tratar los dientes torcidos es el tratamiento de ortodoncia.

La ortodoncia corrige todo tipo de problemas de alineación y mordida. El resultado es permanente (se utilizará un retenedor después del tratamiento para que no vuelva a haber desviaciones).
Tenemos un artículo que preparamos específicamente sobre la ortodoncia que despejará las dudas que puedas tener sobre ello.
Si buscas de un odontopediatra cerca de tu zona, te recomendamos que busques aquí.