Abr 01 2016

Gingivitis: sangrado de encias

Encias sangrantes, dolor de encias y encias inflamadas

Muchos niños muestran sangrado de encías tras lavarse los dientes. Pero este síntoma es sólo uno de varios asociados a la gingivitis. El Ratón Pérez te habla hoy de esta enfermedad muy común.

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis, o gengivitis como muchos llaman erróneamente, es una enfermedad muy común de las encías, que provoca encías sangrantes, dolor de encías y encías inflamadas. Esto es debido a la presencia de bacterias que se adhieren a nuestros dientes e infectan la zona de las encías que rodean cada pieza dental.

La gingivitis es fácilmente detectable, ya que los niños que padecen esta enfermedad muestran una encía inflamada y con diversos colores, que va desde clarito a zonas oscuras, que son las zonas más afectadas.

Además, esta enfermedad provoca que el sangrado de encías tras el lavado de dientes o tras cualquier roce con la encía, por ejemplo, mientras comemos.

Gingivitis: fases

La gingivitis, como cualquier enfermedad, presenta unas fases determinadas en su evolución si no se trata a tiempo:

1. En la primera fase, la gingivitis es leve. El sangrado de encías se produce de forma moderada durante el cepillado dental y no se muestra casi ni unas encías inflamadas, ni enrojecidas ni tampoco un dolor de encías destacable.

2. En su segunda fase, la gingivitis pasa a ser moderada. El sangrado de encías es más abundante y sí podemos detectar ya unas encías inflamadas, enrojecidas y un dolor de encías molesto pero no intenso.

3. En la fase final de la gingivitis, el sangrado de encías se produce de manera espontánea en cualquier momento, pueden verse claramente unas encías inflamadas y muy enrojecidas alrededor del diente. Esto es debido a que las bacterias alojadas entre las encías y el diente son abundantes, pudiendo causar daño irreversible en nuestra boca.

Gingivitis: tratamiento

Esta enfermedad de las encías es fácil de tratar y conviene atajarla a tiempo para evitar que derive en una periodontitis, afectando de manera severa a nuestros dientes y provocando que puedan llegar a moverse.

Además, el tratamiento de la gingivitis es muy sencillo. Basta con realizarse una limpieza dental en el dentista para niños más cercano que conozcas. Dicha limpieza se basa en la retirada del sarro que se aloja entre la encía y el diente y la eliminación de las bacterias que hay en cada pieza dental.

Esta limpieza dura aproximandamente 30min y se realiza con los instrumentos de limpieza por ultrasonidos (en la mayoría de casos) con los que cuenta cada clínica dental para la eliminación final de todo rastro que quede de bacterias. Es totalmente indolora y sencilla de realizar.

A continuación puedes ver cómo se realiza esta limpieza de boca:

Además, el odontólogo en cuestión recomendará una serie de hábitos higiénicos y masajes suaves en las zonas de las encías más afectadas, para conseguir paulatinamente aliviar las inflamaciones y recobrar el color y normalidad de las encías. Una limpieza al año es vital para recaer en la gingivitis, ya que dependiendo de cada niño, la saliva produce mayor o menor volumen de sarro que debe ser retirado para no provocar el sangrado de encías que sufren las encías inflamadas.

Si crees que tu pequeño puede padecer gingivitis o si deseas prevenir antes que curar, localiza al dentista para niños más cercano de tu municipio y pásate para que pueda sacarte de cualquier duda.

Si te ha gustado este artículo, tal vez te interese leer también:

Halitosis: mal aliento en niños

Cepillo de dientes para niños: cual elegir