Hipoplasia
Jun 29 2021

Hipoplasia infantil.

¿Sabías que cada vez es más frecuente encontrar casos de Hipoplasia infantil?

La hipoplasia del esmalte es una afección que consiste en una mineralización deficiente del esmalte durante la formación de los dientes, es decir, esmalte dental faltante o subdesarrollado. Aparece sobre todo en los incisivos superiores.

Hay que tener en cuenta que estas claras anomalías se encuentran tanto en los dientes de leche como en los dientes permanentes de los niños.

Estos “defectos” no solo son una anomalía estética, sino que puede causar problemas de salud oral ya que los dientes afectados son más vulnerables a padecer caries.

Hipoplasia

¿Qué es el esmalte?

El esmalte es una capa áspera e impermeable que protege al exterior de los dientes. La parte blanca de los dientes es en realidad el esmalte, que está compuesto en su mayoría por compuestos minerales producidos por el cuerpo para dar forma a los dientes.

A medida que el esmalte se desarrolla, diferentes causas pueden provocar una falta o falla en el proceso, es por ello por lo que tenemos que estar muy atentos a la salud bucal de nuestros hijos.

Signos de Hipoplasia en niños

·      Grietas y hendiduras.

·      Tintes negros.

·      Manchas de color amarillo-marrón (donde la capa de dentina está expuesta).

·      La sensibilidad al calor y al frío.

·      Inconsistencia de los dientes, deslizamiento irregular de los dientes.

·      Sensibilidad a los ácidos en alimentos y bebidas.

·      Retención de bacterias peligrosas.

·      Aumento de la susceptibilidad a las caries dentales.

¿Hay tratamiento para estos casos?

Si, y es cada vez más normal que los niños padezcan de Hipoplasia. En estos casos se recomienda un tratamiento que evite la pérdida de las piezas dentales permanentes.

El blanqueamiento dental suele ser una opción segura, cuando los síntomas de Hipoplasia infantil son más leves, ya que este tratamiento ayuda a controlar el color del esmalte sin afectar las piezas dentales.

Si la decoloración es más grave se debería recurrir a una microabrasión dental. Esto siempre pautado por un odontopediatra. El profesional siempre recomendará el mejor tratamiento según el caso y en la instancia que se encuentre la Hipoplasia.

Prevención.

Ya sabemos que la prevención cambia todo, si estamos atentos a la salud bucal de nuestros hijos podemos evitar daños más graves. Con lo cual, si encuentras rayas, decoloración o surcos en el esmalte de los dientes de tus hijos, acude a un odontopediatra.

Desde el club del Ratoncito Pérez animamos a los padres acudir frecuentemente a su odontopediatra de confianza, si aún no lo tienes, puedes buscarlo por zona aquí.

hipoplasia
Incúlcales un buen hábito de limpieza bucal

Como siempre también recordaros que, mantener una buena higiene dental es primordial a la hora de evitar problemas a futuro.

Club Ratoncito Pérez © 2021. Todos los derechos reservados | Quiénes somos | 91 932 90 95 | contacto