primeros dientes
Sep 26 2016

Las 10 preguntas más habituales sobre los primeros dientes

Primeros dientes: Las 10 dudas más habituales

Preguntas frecuentes sobre la dentición infantil

La salida de los primeros dientes del bebé es un momento muy esperado por todos los papás y mamás, ya que se trata de un síntoma de que el pequeño está creciendo y esa etapa, en muchas ocasiones, viene acompañada de muchas dudas e incertidumbres. ¿Le dolerá? ¿Está tardando mucho en tener sus primeros dientes? ¿Cuándo hay que empezar a lavarle los dientes? Por eso, he decidido resolverte diez de las dudas más habituales sobre la dentición de un bebé. Ahí van, espero que te sirvan.

1. ¿Cuándo le sale el primer diente al bebé?

Es sin duda una de las preguntas que más se hacen los padres y para la que no hay una respuesta concreta. La edad a la que aparece el primer diente del bebé es muy variable. El proceso de la dentición comienza generalmente entre el sexto y el octavo mes de vida y suele terminar entre los 20 y 30 meses. Sin embargo, esto no significa que haya excepciones y que algunos bebés sean más tempranos o más tardíos. De hecho, aunque sea algo muy excepcional, hay bebés que nacen con alguna pieza dental.

2. ¿Duele la dentición?

El hecho de que los bebés no puedan expresarse es algo que lleva a los padres a estar en constante alarma sobre si algo le puede o no doler al pequeño. En el caso de la dentición todavía más. Sin embargo, una vez más esta es un pregunta que ni tan siquiera los médicos han sido capaces de contestar. Según los expertos no hay ninguna evidencia científica de que la dentición duela. Así que tranquilos papis que el bebé está bien.

3. ¿Por qué babea tanto?

Es algo muy frecuente ver como los bebés que están en proceso de dentición comienzan a babear. Este proceso puede empezar meses antes incluso. No obstante, de acuerdo con los médicos, el babeo podría deberse únicamente a los nuevos actos que el bebé está desarrollando con su boca. Es decir, chupar, morder… son procesos que se aprenden a los pocos meses y que conllevan el efecto del babeo. Además, no hay que olvidar que los recién nacidos apenas producen saliva, ésta aumenta con el paso de los meses.

4. ¿La dentición produce fiebre?

De acuerdo con un artículo publicado en la AEP, los recientes estudios descartan que la dentición pueda provocar fiebre en el pequeño. Es más, estos doctores aconsejan que si el bebé tiene más de 38Cº busquemos otra causa y la tratemos porque el pequeño está enfermo.

5. ¿En qué orden salen los dientes?

Los primeros dientes en despuntar son los incisivos centrales de la mandíbula inferior, a los que le siguen habitualmente los incisivos centrales superiores. Una vez estén estos cuatro, generalmente le siguen los dos laterales inferiores, primero los molares, los caninos y los segundos molares.

El chupete y sus riesgos para los dientes

6. ¿Para qué sirven los mordedores?

Los mordedores son muy útiles para que el bebé explore su boca, los cambios que está teniendo, los dientes que empiezan a salir… Además, en el caso en el que aceptemos que la dentición puede llegar a molestarles, estos objetos también pueden servirles para aliviar la molestia. Los mejores para esto son los mordedores refrigerados ya que, en cierta medida, insensibilizan las encías.

7. ¿Cuándo hay que empezar a lavarle los dientes a un bebé?

Los dentistas aconsejan que el proceso de limpieza bucodental empiece incluso antes de que salga el primer diente. ¿Cómo? Muy fácil, con un simple paño húmedo que se pase suavemente por las encías. Por eso, y con más razón, cuando salga el primer diente no hay porque descuidar la limpieza y así iniciamos al pequeño en su salud bucodental.

No obstante, a partir de los 18 meses la higiene bucodental empieza a cobrar especial importancia. Es entonces cuando el pequeño puede empezar a acumular restos de comida. Por eso, es conveniente empezar a cepillar los dientes dos o tres veces al día, poniendo especial atención al momento antes de acostarse por la noche.

8. ¿Pueden salir caries en los dientes de leche?

Por supuesto que sí. Por eso cobra todavía más importancia el punto anterior. Muchas veces tendemos a descuidar los primeros dientes por el simple hecho de que sabemos que terminarán cayéndose. Sin embargo, esto es un error. La caries infantil es muy frecuente, por eso hay que evitar que el niño esté en contacto mucho tiempo con la tetina del biberón o con azúcar en la boca.

9. ¿Cuándo debo llevar a mi hijo por primera vez al dentista?

Ya os he comentado muchas veces que el dentista tiene que ser uno de nuestros mejores amigos. Por eso, es muy importante que el bebé acuda a su primera consulta odontológica cuando le salga el primer diente. ¿Por qué tan pronto? Porque un examen temprano y cuidados preventivos, protegerán la sonrisa del pequeño.

10. ¿Debería seguir algún hábito de alimentación en concreto durante la dentición?

Más que seguir un hábito concreto lo que recomiendan los expertos es que evitemos algunos hábitos que, sin darnos cuenta, pueden estar perjudicando a la salud bucodental del bebé. Por ejemplo, dejar al pequeño dormir con el biberón en la boca puede dañarle el esmalte. Los azúcares son un alimento a evitar en la medida de lo posible ya que los que están presente en la leche o el zumo permanecen durante horas en sus dientes provocando la aparición de caries tempranas, y ya te he comentado lo que pueden llegar a doler.

¿Cómo cuidar los primeros dientes de tu bebé?