Problemas dentales durante el embarazo
Sep 08 2016

Los problemas dentales más comunes durante el embarazo

¡Hola queridos amigos y amigas! Hemos hablado mucho sobre dientes y niños en este blog, pero hoy me gustaría hablar de esa época que todos los peques pasan creciendo dentro de sus mamis. Porque el embarazo es una época en la que hay que tener especial cuidado con la salud bucodental, ya que cualquier problema dental durante el embarazo podría afectar al bebé en el futuro.

Durante el embarazo, hay que tener en cuenta multitud de aspectos relacionados con la salud de la futura mamá, es por eso que a menudo la salud bucodental podía quedar en segundo plano. ¡Pero eso no puede ser! Porque los problemas dentales durante el embarazo son casi más importantes que en ‘situación normal’, ya que los cambios hormonales, especialmente el aumento de estrógenos, pueden tener efectos en las encías y en los dientes.

Problemas dentales durante el embarazo

Caries. Durante el embarazo pueden producirse cambios en la flora bacteriana de la boca. Esto, unido a la tendencia de las embarazadas por comer hidratos de carbono y dulces aumenta el riesgo de caries. Es importante, en este sentido, tener una alimentación equilibrada y evitar excederse en el consumo de los alimentos que producen caries.

Erosión ácida de los dientes (perimilolisis). Ocurre de forma infrecuente debido a vómitos repetidos asociados a las náuseas matutinas.

Gingivitis. Es uno de los problemas dentales durante el embarazo más frecuente. Lo padecen aproximadamente entre un 60% y un 75% de las mujeres embarazadas. Durante el embarazo, la mayor presencia de estrógenos y progesterona en la sangre aumenta la circulación sanguínea en piel y tejidos y exagera la respuesta inflamatoria a los irritantes locales (podríamos considerar la placa como un irritante local). A partir del segundo o tercer mes de gestación, esto afecta a las encías produciendo su engrosamiento. A simple vista, están hinchadas y más coloradas. También se vuelven más delicadas y frágiles, por lo que muchas mujeres embarazadas tiene mayor sensibilidad en las encías y sangran fácilmente.

Enfermedad periodontal. La enfermedad periodontal puede cursar cierto tiempo de forma desapercibida, ya que no manifiesta molestias. Por ello es importante llevar a cabo controles periódicos y detectar el problema antes de que haya avanzado irreversiblemente y ocasione la pérdida del diente afectado.

Xerostomía o síndrome de la boca seca. Algunas mujeres embarazadas presentan sequedad de boca, cuya causa pueden ser las alteraciones hormonales.

Excesiva secreción de saliva. El exceso de salivación es otro síntoma común del embarazo en que el exceso de hormonas provoca alteraciones bucales. Acostumbra a presentarse en el primer trimestre del embarazo y al finalizar los tres meses normalmente desaparece.

Cuidados bucodentales en el embarazo

Para prevenir los problemas dentales durante el embarazo debes extremar los cuidados con una adecuada higiene bucal, eliminando la placa bacteriana (causante de la caries y de la gingivitis) con un cepillado después de cada comida y usando hilo dental. También es imprescindible consumir alimentos con calcio, fósforo, vitaminas y proteínas, ya que además de favorecer la correcta evolución del bebé, evitan alteraciones en tu salud bucal.

• Tener una correcta higiene bucodental. Es necesario limpiarse los dientes después de cada comida con un cepillo de cerdas finas para no irritar las encías, dentífricos adecuados y no olvidarse de limpiar la lengua. Además, se aconseja completar la limpieza con hilo dental; su uso de manera regular ayuda a disminuir el sangrado de las encías y prevenir la gingivitis.
  • Tener una dieta saludable y equilibrada. Comer sano es vital no sólo para la salud de la madre, sino también para la del bebé. Es básico para la formación de los huesos y los dientes del bebé que la madre ingiera vitaminas A y D y minerales como el calcio y el fósforo.
  • Evitar el consumo de azúcar en la medida de lo posible. Su alto consumo hace que la placa dental sea más agresiva y produce ácidos que atacan el esmalte y provocan caries.
  • Acudir a revisiones al odontólogo para evaluar y analizar si tenemos algún problema en nuestras encías y dientes. Hay que estar en alerta si las encías están inflamadas o sensibles, si sangran o si tiene la impresión de que los dientes se están moviendo, ya que puede ser síntoma de padecer algún problema periodontal.