Ene 29 2018

Ortodoncia preventiva, una opción para niños

La ortodoncia preventiva permite tratar trastornos prematuros

Tradicionalmente la ortodoncia se ha asociado a la infancia, y es que es en esta etapa cuando podemos tratar más defectos bucodentales gracias a la moldeabilidad de las estructuras óseas, en fase de crecimiento. La técnica ortodóncica moderna nos permite hablar de distintos tipos de ortodoncia preventiva, interceptiva y correctiva-.. Hoy te hablamos de la preventiva por ser la única que se aplica exclusivamente en la etapa infantil.

¿Por qué la ortodoncia preventiva es solo para niños?

La ortodoncia preventiva es la que aplicamos de forma temprana cuando el dentista y el ortodoncista preven que los niños van a tener desviaciones o malformaciones bucodentales que van  a causar un desarrollo anormal de las estructuras bucales para evitar que aparezcan. Los trastornos son muy variados: defectos de mordida, que se dan cuando las arcadas no encajan correctamente una en la otra, deformidades del paladar, crecimiento acelerado de una de las dos arcadas, pérdida prematura de los dientes…

Las revisiones periódicas en la consulta del dentista permite conocer cómo está creciendo la boca del niño al detalle y predecir cuáles serán los siguientes movimientos. Si nos damos cuenta de que puede haber problemas, recurrimos a la ortodoncia preventiva para evitarlos.

Decimos que la ortodoncia preventiva se usa solo en la infancia porque en esta etapa las estructuras bucales no están completamente fijadas, los huesos de la mandíbula son moldeables, el desarrollo óseo y muscular no está consolidado, el del paladas tampoco y las arcadas dentales aún no tienen los dientes definitivos. Esto hace que todas las estructuras puedan moverse con el uso de brackets y arcos de ortodoncia para asegurarnos de que van a tener un desarrollo armónico y adecuado. Si esperamos a que los problemas se presenten para solucionarlos, el tratamiento será más largo y más complejo y si lo hacemos ya en la adolescencia o incluso en la etapa adulta es más que probable que no logremos los resultados óptimos al estar consolidado el desarrollo óseo mandibular y tener serias dificultades para desplazar las estructuras.

¿A qué edad se usa la ortodoncia preventiva?

A partir de los 7 años se considera que un niño ya puede usar ortodoncia. Los maxilares aún están en fase de crecimiento y ya tenemos al menos los incisivos definitivos, lo que nos permite conocer mejor la boca del pequeño. No obstante, son el dentista y el ortodoncista quienes te orientarán del caso concreto de tu hijo. No caigas en el error frecuente de atrasar el inicio del tratamiento por pensar que tu niño es demasiado pequeño. Como te hemos explicado, puede que precisamente su juventud hagan que el tratamiento de ortodoncia sea más necesario y útil que el que planteas ponerle en la adolescencia.

¿El tratamiento corregirá los problemas óseos y colocará sus dientes?

Esta es una apreciación importante que siempre nos gusta aclarar en consulta. Hay pacientes que necesitan un tratamiento preventivo o interceptivo en la infancia para solucionar defectos a nivel de óseo, mandibular, del paladar, de mordida… Aunque los brackets se colocan en los dientes como en cualquier otro tratamiento, los movimientos no están destinados a colocar las piezas, sino las estructuras alrededor de ellos. Esto no tiene nada que ver con que posteriormente, y cuando se haya completado la dentición definitiva, tu hijo necesite un tratamiento corrector si tiene los dientes descolocados.

Serán dos tratamientos, sí, pero para dos problemas distintos y ambos igualmente necesarios. La ventaja del corrector es que puede iniciarse en cualquier momento de nuestra vida, también en la etapa adulta

ARTICULO ESCRITO POR: Dr. Alió Clinica Ortodóncica GRUPO CLASOR.

Club Ratoncito Pérez © 2018. Todos los derechos reservados | Quiénes somos | 915 502 385 | contacto