Las urgencias dentales infantiles más comunes surgen de imprevisto a pesar de todos los cuidados que podamos tener.
La salud bucal es tan importante como cualquier otro aspecto de nuestro cuerpo: por eso, siempre recomendamos prestar atención a la salud dental de los niños desde su temprana infancia, hoy comentamos las urgencias dentales infantiles más comunes.
Este tipo de urgencias suelen estar asociadas golpes. En los cuales se puede haber perdido un diente o astillado una pieza dental.
Este tipo de situaciones requiere que se acuda de manera urgente al dentista para prevenir y evitar daños posteriores. En este post contaremos las causas más comunes:
Avulsión de diente temporal o de leche

Tras un traumatismo o golpe, los dientes se desplazan fuera del alveolo y en muy pocos casos se colocan de nuevo en la boca, debido a que podrían dañar el germen del diente permanente. Se deberá hacer una exploración a su hijo/a para valorar los daños que pueda tener en otros dientes, en el hueso o en otra parte de la cavidad oral.
En este caso, deberá contactar con su odontopediatría lo antes posible.
Fractura de un diente permanente
Aplique una compresa fría en la zona del traumatismo para disminuir la inflamación, si puede encontrar el trozo de diente fracturado, introdúzcalo en agua o leche y llévelo a la consulta.
En estos casos debe contactar con su odontopediatra de inmediato. Una acción rápida podría salvar el diente, prevenir la infección y reducir la necesidad de un tratamiento más extenso.
Dolor de muelas

Puede aplicar vendas o un paño frío para calmar el dolor en la zona externa de la boca, especialmente si hay hinchazón, en la zona adyacente al área del dolor.
Aunque se consiga aliviar el dolor de muelas, es imprescindible que acuda a su odontopediatra lo más pronto posible para prevenir.
Problemas con los aparatos de ortodoncia
Si los arcos de la ortodoncia están irritando la boca de su hijo, cubra el final del arco con un trozo de algodón, de gasa o de cera de ortodoncia hasta que acuda al dentista.
No trate de remover ningún arco que esté en contacto con los tejidos blandos, acuda inmediatamente a consulta.
Si se le ha descementado un mantenedor de espacio o un aparato de ortodoncia o se ha roto parte de él, guárdelo adecuadamente y llévelo a consulta lo antes posible.
¿Cómo prevenir los traumatismos?
Cuando un niño practica actividades al aire libre o deportes, los traumatismos ocurren con mucha facilidad.
Los protectores bucales son muy recomendables para estos casos donde su hijo participa en deportes con riesgo de caídas, actividades de contacto físico o equipo.
Hable con su dentista infantil que le sugerirá una solución.
Para finalizar, recomendamos que lleve a su hijo de inmediato a consulta, esto evitará daños a futuro.

¿Ya tienes tu dentista favorito? Búscalo aquí